VOLVO PENTA PRESENTA EL CONCEPTO DE PROPULSIÓN MARINA HÍBRIDA

Creado para permitir que las embarcaciones náuticas funcionen con emisiones cero, Volvo Penta presenta un concepto híbrido para su sistema de propulsión IPS.

El modo solo eléctrico facilita el acceso a áreas medioambientalmente sensibles, también ofrece una mayor comodidad a bordo y mejores características de manejo de la embarcación.

Justo después del anuncio en 2021 de Volvo Penta que en el que comentaban que proporcionarán soluciones de energía eléctrica tanto para el segmento marino como para el segmento industrial, la empresa ha dado los detalles de un concepto de sistema IPS con alimentación híbrida.

Diseñada para aumentar aún más las ventajas del IPS, la variante híbrida facilitará a los barcos operar en las zonas de cero emisiones y de baja velocidad que se espera que se introduzcan en los próximos años. La configuración híbrida también traerá ventajas adicionales, incluyendo una reducción del ruido, las vibraciones y los costes de funcionamiento.

Basado en la demostrada experiencia y tecnología del Grupo Volvo Penta

Inicialmente el sistema híbrido IPS está previsto para la gama de motores de 8-13 litros. 

Se utiliza una tecnología híbrida probada y desarrollada por primera vez dentro del Grupo Volvo, que Volvo Penta ahora va a adaptar y certificar para aplicaciones marinas aplicando su amplia experiencia en propulsión de embarcaciones.

volvo penta ibiza

«Un sistema híbrido proporciona una solución flexible, que mantiene la alta eficiencia ofrecida por el sistema IPS y añade la capacidad de funcionar en entornos de cero emisiones», afirma Niklas Thulin, director de electromovilidad de Volvo Penta.

«Con el par completo del motor eléctrico disponible al instante, la embarcación mantendrá la capacidad de respuesta y de control característica del sistema IPS en el modo solo eléctrico, además de ofrecer la posibilidad de funcionar a una velocidad de entre 10 y 12 nudos».

¿Cómo Funciona?

Se añade un embrague y un motor eléctrico entre el motor y la unidad propulsora IPS.

El motor eléctrico es compatible con paquetes de baterías de ion-litio escalables (según las necesidades de la aplicación) que pueden cargarse externamente utilizando cargadores de CA o CC; o bien recargarse utilizando el motor diesel primario.

Al abrir el embrague, la embarcación funciona solo en modo eléctrico y, cerrando el embrague, se puede utilizar en paralelo la propulsión eléctrica y diesel.

En términos de funcionamiento, el capitán utilizará las conocidas interfaces de control del sistema IPS, con la incorporación de nuevos modos de propulsión entre los que elegir.

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